
Grupos Terapéuticos Específicos para Mujeres
Para la Mujer reconocerse como adicta, implica no solo responsabilizarse de sus determinaciones, sino que tiene que ver con posturas “moralizantes” que le señalan y le reclaman por su feminidad y su maternidad. Factores como la “sensación de agobio o tensión” o la de “no poder superar las dificultades”, junto a cierta “insatisfacción” o de “perdida de la confianza en sí misma” pueden favorecer las actitudes de evasión ante las situaciones frustrantes, y la búsqueda de compensaciones al displacer que generan, mediante el consumo abusivo de alcohol y otros drogas. Para romper con su relación con la Sustancia Psicoactiva, debe abordar retos consigo misma, con la vida diaria, con la sociedad, reconociéndose en sus limitaciones y potencialidades, apropiándose de su existencia.
Desde Los Grupos Terapéuticos Específicos para Mujeres Horizonte Azul pretende abrir un espacio de reflexión, que contribuya a la construcción de alternativas más amables que ayuden al crecimiento personal y desarrollo humano de la Mujer, mediante espacios de expresión, de reconocimiento, de autovaloración, que faciliten un cambio donde ella se autoreconozca y la sociedad la valore como factor dinámico y transformador; buscando la introspección permanente frente a lo que se fue, lo que se es y lo que se desea ser; en un encuentro individual y colectivo, en una construcción de un ser integral y autónomo; una Mujer que antes que poseer, busque “Ser”.
OBJETIVO GENERAL:
-
Brindar atención especializada, especifica e integral a Mujeres, dependientes al consumo de Sustancias Psicoactivas, con problemas de Depresión, Trastornos Afectivos, Comportamentales y Cognitivos, basada en la integración del Modelo Biomédico y el enfoque Psico-social-educativo de la Comunidad Terapéutica, a partir del análisis de la Perspectiva de Género; que facilite el crecimiento personal y desarrollo humano de la Mujer, buscando sanar y resignificar su historia y al mismo tiempo potenciar sus habilidades relacionales de cara a lograr una vinculación socio familiar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-
Brindar a las Mujeres con problemas de adicción un proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento especializado, teniendo en cuenta las áreas en que se desarrolla el ser humano (biológica, psicológica, espiritual, familiar, social).
-
Ayudar a la Mujer a reconocer otros deseos diferentes del maternal, valorándolos como algo igualmente femenino, así como cuestionar y descubrir los estereotipos de género que la limita al intentar "obedecerlos". Asimismo analizar las diferencias con los modelos maternos femeninos y sus consecuencias, reconociendo nuevas formas de ser madre y mujer, recibiendo apoyo para ello.
-
Analizar los mandatos sexuales recibidos desde los estereotipos de género, ayudarla a reconocer y responsabilizarse de su propio deseo sexual y reelaborar una imagen positiva de sí mismas y su sexualidad, dando espacio al propio placer. De esta manera trabajar sobre la elección del compañero y el reconocimiento de relaciones abusivas y destructivas tanto pasadas, como las que se puedan estar repitiendo en la actualidad.
-
Fomentar los intereses de la Mujer más allá del mundo doméstico: laborales, culturales, económicos y sociales. Ayudarla a reconocer y valorar los logros ya obtenidos, fomentando un pensamiento crítico y activo que le ayude a liberarse de las sensaciones de impotencia para participar en lo público y a saber defender sus derechos. Promoviendo la no autolimitación en empleos o áreas tradicionalmente masculinas.
-
Vincular a la familia al proceso de tratamiento, para que en forma efectiva y afectiva participe y sea gestora del cambio de cada Mujer y de la dinámica del grupo familiar.